jueves, 13 de agosto de 2009

Problemas del Certamen Zonal

Les propongo a todos pensar los tres niveles que se tomaron el martes pasado en el Certamen Zonal. Si quieren compartir su solución o hacer alguna pregunta pueden hacerlo, como ya saben, a olimpiadashuergo@gmail.com

Primer Nivel (primero y segundo año)
  1. Fernando sumó cinco números naturales consecutivos y el resultado que obtuvo es un número de cinco cifras con el dígito de las unidades igual al de las unidades de mil 1x84x, donde x representa un dígito. Determinar los cinco números que sumó Fernando. Dar todas las posibilidades.
  2. Un tren viaja de A a D, con dos paradas intermedias, primero B y después C. Cuando se detiene en B, la cantidad de pasajeros que sube es igual a 3/4 de los pasajeros que viajaron de A hasta B, y bajan 39 pasajeros. En la estación C, la cantidad de pasajeros que sube es igual a 3/4 de los pasajeros que viajaron de B hasta C, y bajan 39 pasajeros. La cantidad de pasajeros que llegaron a D es igual a la cantidad de pasajeros que salieron de A. Hallar cuántos pasajeros salieron de A.
  3. Sea ABCD un cuadrilátero de lados AB, BC, CD y DA tal que el ángulo ABC=90 grados, el ángulo ACD=90 grados y BC = CD. Las diagonales AC y BD se cortan en O. Si el ángulo AOD=110 grados, calcular la medida del ángulo BAC.
Segundo Nivel (tercer y cuarto año)
  1. En una reunión de 152 científicos, algunos son matemáticos y los demás son físicos. El promedio de las edades de todos los científicos es de 41 años. El promedio de las edades de los matemáticos es 35 años, y el promedio de las edades de los físicos es de 51 años. Determinar cuántos científicos de esta reunión son matemáticos.
  2. En la expresión * 1 * 2 * 3 * 4 * 5 * 6 * 7 * 8 * 9 * 10 Nico reemplazó cada * por un signo + o un signo - de modo que quedaron 5 signos de cada clase, y realizó la operación indicada. El resultado es un número positivo de dos dígitos que es múltiplo de 7. Determinar qué número obutvo Nico e indicar una posible asignación de los signos + y - con la que se obtiene ese número.
  3. Sea ABCD un cuadrado de lado AB=BC=CD=DA=6. Sean P en el lado BC y Q en el lado CD tales que las rectas AP y AQ dividen al cuadrado en tres figuras de áreas iguales. Calcular el área del triángulo APQ.
Tercer Nivel (quinto año)
  1. Germán escribe una lista de números naturales. El primer número es el 1; luego escribe los múltiplos de 2, desde 2 hasta 2^2; a continuación escribe los múltiplos de 3, desde 3 hasta 3^2; luego los múltiplos de 4, desde 4 hasta 4^2, y así siguiendo hasta escribir por primera vez, el 2009. La lista empieza de la siguiente manera: 1, 2, 4, 3, 6, 9, 4, 8, 12, 16, 5, 10, .... Determinar cuántos números tiene la lista de Germán. (Nota: ^ indica potencia, es decir 2^2 es 2 elevado al cuadrado)
  2. Los participantes de una olimpíada compartieron un almuerzo de camaradería, con precio fijo. Al terminar, el mozo llevó la cuenta, que era de $1680. Dividieron entre el número de participantes, pero el dinero no alcanzó porque 4 personas ya se habían retirado. Así que cada uno de los presentes debió agregar $1. Calcular cuántos participantes hubo en el almuerzo.
  3. Se tienen dos figuras superpuestas: el cuadrado ABCD de lados AB=BC=CD=DA=6 y el triángulo isósceles ABE de base AB, con AE = BE. Se sabe que el área de superposición es igual a 3/4 del área del cuadrado. Calcular el área de la porción del triángulo que no se superpone con el cuadrado.
A la espera de soluciones!!! =)

8 comentarios:

  1. Estoy aburrido, así que hice los dos primeros problemas del 2do y 3er nivel. Cuando puedas, decime si están bien:

    2do nivel
    1) 95 matemáticos y 57 físicos
    2) Como no dice que busque todos los números y combinaciones que puedo hacer, me quedé con la 1ra que salio (-1-2-3+4-5-6+7+8+9+10 = 21)

    3er nivel
    1) 41.048 números (1+2+...+286+7)
    2) 84 participantes

    Saludos!

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  2. Como un buen alumno tengo q dejar las respuestas a los problemas de 1er nivel
    Modo matematico encendido XD
    a) lo primero q hice fue sumar numeros consecutivos menores q 10 o sea
    1+2+3+4+5=15 6+7+8+9+0=30
    2+3+4+5+6=20 7+8+9+0+1=25
    3+4+5+6+7=25 8+9+0+1+2=20
    4+5+6+7+8=30 9+0+1+2+3=15
    5+6+7+8+9=35 0+1+2+3+4=10

    de esta menera se sabe q los unicos valores posibles para X son 5 y 0
    asi solo quedan 10840 y 15845

    y con una ecuacion mui simple se puede deducir el menor numero de la sucesion la ecuación es
    5X+10=sumatoria de los numeros consecutivos

    asi se calcula la ecuacion q da
    con 15845--------3167
    y con 10840-----2166 asi q la sucesion es
    para 15485--------3167, 3168, 3169, 3170, 3171
    y para 10480------2166, 2167, 2168, 2169, 2170

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  3. el segundo problema era mucho mas facil.
    modo matematico
    si dice q la cantidad de pasajeros en A es la misma q en D significa q subieron y bajaron la misma cantidad de personas o se q se puede pensar q 3/4X=39
    suponiendo q X es el total inicial de pasajeros
    entonces resolviendo esta ecuacion queda q X=52 y listo el pollo!!! eran 52 pasajeros.

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  4. weno ahora para terminar con esta super increible maraton resolviendo problemas: en 3) chananana.....
    modo matematico on
    Sea ABCD un cuadrilátero de lados AB, BC, CD y DA tal que el ángulo ABC=90 grados, el ángulo ACD=90 grados y BC = CD. Las diagonales AC y BD se cortan en O. Si el ángulo AOD=110 grados, calcular la medida del ángulo BAC.

    entonces quedaria un cuadrilatero sin ninguna cualidad aparente q si puediera subir fotos las mostraria pero......

    primero se calcula el centro q quedan cuatro angulos y se sacan por adyacentes q midea 110, 70, 110 y 70
    despues se saca el angulo OCD usando los lados de triangulo q descubrimos hace un ratito. y queda q OCD=20
    de ahi se complica todo pero al final es facil xq si se fijan bien queda formada mi figura preferiada: un triangulo isoceles el triangulo. desde ahi todo es mucho mas facil y con algunas cuantitas muy simples (jajajja yo me hago el vivo xq tengo calculadora) y ,si mi memoria no me falla, sale q BAC=40

    MODO MATEMATICO OFF

    en tu cara lau al fin puede terminar. conste q son las 12 de la noche. mas vale q haya tantas vicitas como digitos tiene PI y el q tenga algo distinto q avise (espero q no me haya equivocado)
    LOS Q SUMEN 5 PROBLEMAS BIEN ENTRE ESTE Y EL ANTERIOR VIAJAMOS PARA MARDEL.
    ahora laura va a arruinar la diversion diciendo q todavia no es seguro si vamos pero no importa los viajes me impulsan a seguir!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta la muerte

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  5. Muy bien Luquis!! Así vas a llegar lejos =) y Gracias Daniel! ;)

    Les dejo acá para todos los resultados numéricos de los 3 problemas de los 3 niveles.

    Nivel 1 (está muy correcto lo que antes posteo Luquis)
    Problema 1: hay dos opciones, 10840=2166+2167+2168+2169+2170 y 15845=3167+3168+3169+3170+3171. (Pregunta interesante: pq siempre queda múltiplo de 5 la suma de 5 nros consecutivos?, q pasa si sumo 3 consecutivos o 7?).
    Problema 2: Había 52 pasajeros. Se podía suponer lo que supuso Lucas o plantear toda la ecuación.
    Problema 3: Mide 40 grados (había q usar suma de ángulos interiores de un triángulo y prop de triángulos isósceles).

    Nivel 2 (Fran te podrías copar y pegar acá lo que mandaste por mail? (a) )
    Problema 1: 95 matemáticos (solo era plantear la ecu correcta).
    Problema 2: Si o sí el resultado es 21 (pq?). Una posible respuesta (hay varias, cuántas?).
    Problema 3: el área pedida es 10 (solo haciendo cuentitas xD).

    Nivel 3 (alguien de este nivel o de otro q se cope en postear las soluciones?)
    Problema 1: 1217 nros (factorizar 2009 y usar suma de Gauss).
    Problema 2: 84 participantes (planteo la ecu y queda una cuadrática cuya otra solución es negativa, con lo cuál queda descartada).
    Problema 3: el área pedida es 9 (muy fácil!).

    Bueno, mañana apenas tenga todos los resultados del zonal los subo (me falta tercer nivel).

    ¡¡ Suerte a todos !! y espero las soluciones xD

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  6. Yo hice bien los tres del interzonal y ahora tambien los del zonal¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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  7. No vale firmar con anónimo, por esta pasa, la próxima no :P

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  8. me pueden explicar como hacer la escuacion porque probe millones de veces y no me sale el problema, hablo del problema nunero 2 nivel 3

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